Search

Que es la Apostilla de la Haya y como apostillo algo en NYC en medio de la pandemia?

En pocas palabras, una apostilla es la autenticación y legalización de un documento para poder usarlo en otro país. Por supuesto, hay más en eso, pero diré esto: en 1961, un grupo de países se unieron y crearon un sello internacional para que los otros países puedan reconocer el documento como válido y original incluso si está en un idioma diferente. Si un documento ha sido apostillado con el sello de la Convención de La Haya, no es necesario realizar más investigaciones sobre la validez del documento. Los documentos que pueden necesitar apostilla incluyen certificados de nacimiento y defunción, sentencias judiciales, documentos educativos como expedientes académicos o diplomas, certificados de matrimonio y otros documentos de otros estados para que sean válidos en Nueva York.


Para usar mi historia como referencia, tuve que viajar a España el año pasado, sin embargo, algunos países solo están permitiendo que sus propios ciudadanos y sus familiares inmediatos entren debido a la crisis de COVID19 (no turistas). Tengo la ciudadanía española, sin embargo, mi hijo aún no la tiene. Para que mi hijo pudiera entrar en España, tuve que traer su partida de nacimiento APOSTILLADA para que pudieran asegurarse de que era mi hijo y que la partida de nacimiento era real. Debido a que pasé por el infierno y regresé para hacer esto, decidí crear una publicación que explique cómo se apostilla un documento en Nueva York durante la pandemia. Es muy importante saber que solo apostillarán un documento para viajar si viajas dentro de las próximas 2 semanas NO ANTES. ¡¡Así que, aquí vamos!!


Si NO necesita un certificado de matrimonio, nacimiento o defunción, omita el paso 1 y vaya al paso 2.


PASO 1 - Para certificados de nacimiento y defunción: debe dirigirse a la Oficina de Registros Vitales del Departamento de Salud ubicada en 125 Worth Street Room 144. Nueva York, NY 10013. No conduzca hasta allí porque el tráfico es horrible y no encontrará estacionamiento. Cuando te llamen a una ventana, debes decirles que necesitas comprar un certificado de nacimiento en formato largo con una Carta de Ejemplificación (o certificado de defunción si eso es lo que necesitas) que cuesta alrededor de 18 dólares. La razón por la que necesitas comprarlo aunque ya lo tengas es que solo lo legalizan si el certificado tiene menos de 30 días y en mi caso mi hijo tenía 2 años en ese momento. En la ventana, le pedirán un comprobante de viaje, así que asegúrese de llevarlo con usted o cualquier otra prueba de por qué lo necesita. Luego, lo enviarán a una habitación de al lado para que recoja el documento real. Aquí, te registras en una máquina y pagas los 18 dólares y luego te sientas hasta que llamen a tu número. Recuerdo haber pagado con tarjeta, no recuerdo si aceptan efectivo pero lo dudo. Su número de teléfono es 212-788-4500 y 212-788-4520

Para certificados de matrimonio: incluso si ya tiene uno, debe obtener una copia de su certificado de matrimonio en la Oficina de Matrimonios, que se encuentra en 141 Worth Street. Nueva York, NY. 10013. Su número de teléfono es 212-669-8898


PASO 2: Debe acudir al Secretario del Condado (City Clerk en inglés) para certificar el documento. El secretario del condado está ubicado en 60 Centre Street Room 141B, Nueva York, NY 10007. Afortunadamente, se encuentra a poca distancia a pie de Worth Street, por lo que puede ir allí justo después. Aquí, sellarán el documento y te cobrarán 3 dólares. Aceptan efectivo o tarjeta. Su número de teléfono es 646-386-5933.


PASO 3: (SOLO DURANTE LOS CIERRES DE COVID19): Para apostillar, debe enviar un correo electrónico al Departamento de Estado para solicitar una cita. Esto solo se está haciendo debido a la pandemia, después de que las oficinas vuelvan a abrir, no necesitará hacer este paso y simplemente ir directamente al paso 4, pero por ahora, la dirección de correo electrónico es Licensing@dos.ny.gov. Debe decirles que necesita apostillar un documento y debe incluir una foto del documento certificado, una foto de su boleto de avión (si está de viaje) y su número de teléfono. Después de 1 o 2 días te responderán con fecha y hora para ir a buscar la apostilla. Por lo general, le dan una cita para 2 o 3 días después.


PASO 4: En la fecha y hora designadas, diríjase a la Unidad de Certificación del Departamento de Estado del Estado de Nueva York ubicada en 123 Williams Street, segundo piso. Debe traer un giro postal de 10 dólares O un cheque personal. Definitivamente no aceptan efectivo. Un guardia de seguridad tomará su identificación y documento para ser apostillado y lo traerá arriba mientras espera. Menos de 5 minutos después, volverá ¡Y tadaaaaaa! ¡Tendrás tu documento caliente y listo!


Tenga en cuenta que no soy un experto :)

Espero que esto haya sido útil, por favor escríbame con preguntas específicas. Definitivamente puedo intentar ayudar tanto como sea posible y estaré feliz de hacerlo :)


¡Te amo toneladas!

-Glo


32 views0 comments

Recent Posts

See All